Ensayos

 Beatriz Muñoz Veira

Drogadicción y prostitución infantil: problemáticas sociales que avanzan clandestinamente en nuestra ciudad. 

“Karen es una niña de escasamente 9 años que habita las calles de la ciudad. Deambula de aquí para allá buscando un sustento. ¿Adivinen que tiene que hacer para  sobrevivir? Vender su cuerpo y su dignidad.  En la entrevista hecha a la pequeña,  confiesa que tiene grandes responsabilidades “laborales”, no ha podido iniciar sus estudios y dejar a su mejor amiga: la cocaína. “(Tomado de correo.puj.edu.co en el texto prostitucion infantil: Problemáticas familiares)  Es  esta declaración la que  me permite pensar en el bienestar de los niños que se encuentran en las calles, me alienta a conocer sobre este tema, y  a comprender porque se involucran en negocios clandestinos como la prostitución y la drogadicción.  Tan solo unas palabras  nos pueden mostrar que nuestra ciudad esta inmersa en problemáticas sociales entre las cuales se destaca la prostitución y la drogadicción infantil.La prostitución debe entenderse como una actividad donde se violenta el cuerpo de un hombre, mujer o niño y se recibe una cantidad de dinero considerable como recompensa de la satisfacción producida. (Tomado de:drogadicciónyprostitucióninfantilencali.wordpress.com) La  prostitución sigue siendo un tabú y más cuando se trata de la explotación sexual de los niños, pues es totalmente cierto que ellos invierten su tiempo, venden su inocencia y entregan su cuerpo a personas desalmadas con poder económico, capaces de exigir y conseguir lo que ellos desean. Si lo pensamos desde esta perspectiva nadie estaría de acuerdo con esa nueva modalidad de satisfacción, pero de esos dos millones y medio de habitantes que somos, ninguno impide la propagación de estas practicas. En realidad somos una sociedad de doble moral: criticamos y gesticulamos cuando oímos en la radio que hay niños que venden su cuerpo para poder comer, pero no  hacemos algo para impedirlo y las familias de estos niños tampoco, pues a pesar de “sufrir” porque el futuro de sus hijos se va por un tubo, sacan provecho del dinero que reciben. 

Constantemente se ha demostrado que la población más propensa a involucrarse con negocios como la prostitución, y la drogadicción son personas humildes, pues ven en esta opción un camino para salir adelante y dejar de lado las condiciones precarias. Sin embargo la manera de hacerlo es involucrando a sus pequeños en ese mundo hostil. Ellos tienen su primer contacto con estas prácticas tan peculiares  cuando tienen entre 8 y 14 años.  Se ven envueltos en  esos negocios ilícitos pues sus familias los obligan a responder por las obligaciones del hogar, las cuales obviamente no les corresponden. Por ejemplo: deben llevar el mercado, y cuidar de sus hermanos más pequeños. Así el tiempo se reduce únicamente a la actividad sexual y familiar. Y ¿como hacen ellos para estudiar? Simplemente no estudian, la disertación escolar es alta. Lastimosamente no pueden aprender, jugar y comportarse como niños. En ocasiones pareciese que ellos son personas adultas. (Tomado de Cali.gov.co en: Equidad social- salud pública municipal).                     Si analizamos pausadamente este último dato podemos entender que la pobreza de sus familias, la humildad de sus barrios caracterizan fielmente esos sectores que habitan, es decir  barrios deprimidos.

En su interior sueñan con dejar de lado la pobreza que los ahoga, desean conseguir dinero para calmar el hambre y dejar de sentir ese olor de las calles y el frío que adormece sus cuerpos al caer la noche. (Parafraseando a un joven de la institución Marcelino. Visita hecha en el año 2001).                                                                                                                     Las condiciones precarias son el mayor incentivo para caer en manos de las proxenetas y los jíbaros. Son personas morbosas, capaces de negociar con la dignidad de los pequeños, hacer transacciones, encontrar clientes y beneficiarse económicamente. Las proxenetas se encargan de prostituir a los niños por todas las esquinas de la ciudad. No hay un barrio ni una esquina fija.  La  Olla es un barrio donde se trafica con armas, estupefacientes y con el cuerpo de los niños. Pero también en sectores populares como Agua blanca se puede acceder rápidamente a los servicios de un menor.  En los semáforos de nuestra ciudad  por ejemplo “se estima que existe un lucrativo negocio que mueve mensualmente cerca de dos mil millones de pesos por implorar la caridad pública y realizar la venta de diversos productos como dulces, frutas y otras mercancías, detrás de las cuales existen redes de comercialización, que por su ubicación, son más rentables.”(Tomado de cali.gov.co/index.php?servicio=Noticias&funcion=print&id=6111) .                                          Es cierto que Cali se transforma cuando cae la noche. Donde se venden chocolates y caramelos se trafica al mismo tiempo con sexo. Para quienes saben sobre las bondades de la noche no lo desconocen.                                                                                                    Los jíbaros por su parte aceptan cualquier tipo de objeto, no hay preguntas solo entrega del dinero. Y en la conciencia de los niños tampoco hay remordimiento porque 500 pesos significa un día más de vida. Ellos se marchan y acaban de tener sexo con un desconocido o entregar un celular robado pero sus vidas siguen y el sentido de la niñez se desvanece…ignoran que la infancia es la etapa de mayor goce. 

Estos niños han madurado más de la cuenta, pero el detalle radica en que siguen siendo niños. No saben que hacer con sus vidas, como manejar la presión que recae sobre ellos. Y así empiezan a tocar fondo, pues pierden de vista el sentido de la vida. No solo se entregan sino que consumen alucinógenos que los llevan por fuera de sus propios problemas. Ellos pueden calmar su tristeza y su inconformidad. Fuman marihuana y consumen cocaína y heroína, piden más y más para hacerse fuerte y mantenerse alejados de la miseria en la que viven. “El dulce” que los alegra puede conseguirse dentro de sus barrios. Cada sector tiene un expendio.                                                                                                                           En los parques por ejemplo los jíbaros atienden a sus clientes o contratan a  menores que puedan venderla. Hace poco en el noticiero RCN se hizo alusión a una situación similar a la descrita. En nuestra ciudad, más específicamente en el barrio Agua blanca menores de 18 años, esperaban a las afueras de una escuela para vender la droga que permanecía encaletada en las paredes o en pequeñas ranuras, antes de ser vendida.De esta manera es muy fácil que las personas accedan a este producto. No necesitan incomodarse, ni movilizarse.Además las promociones y las tácticas de venta que proponen son efectivas. Hacen “happy hour”, es decir que regalan dosis de heroína obligando a que el cuerpo casi acabado del niño quiera más. Ellos claman por más ignorando que puede ser la última. “un viaje” no es suficiente para dejar de sentir lo que siente y por esa misma razón vendan sus ojos haciéndose ciegos como nosotros.  

Las únicas personas que han podido ver más allá, se han dedicado a trabajar por el prójimo.Las instituciones encargadas del bienestar social de estos jóvenes en estado de mendicidad que incluye prostitución y drogadicción son: Fundamil y Marcelino.                    La primera institución adelanta un proyecto para desestimular la mendicidad infantil y lograr la reinserción educativa de más de 500 niños en situaciones de riesgo. (Ibíd.- pagina 1) 

Esta institución considera la importancia de la familia en el desarrollo de los invidividuos, cree ciegamente que esta fortalece y prepara  a las personas para enfrentar los retos pertinentes. Esta asertiva conclusión es producto de los problemas sicológicos y físicos que presentan los niños que se ven envueltos en este negocio tan injusto. Su dignidad se ve vulnerada y el desarrollo de cuerpo es tardío. Esto se debe en gran medida al consumo de droga y al poco alimento que recibe. Es entendible que los niños que se ven envueltos en esto sean diferentes, que no vean la vida desde una perspectiva infantil  sino que estén cargados de resentimiento producto del abuso de otros engreidos, segados por el apetito sexual. 

En este momento considero que el amor de la familia, la compresión y el trabajo en equipo disminuyen las posibilidades que un niño caiga en esto, sin importar que tan pobre sea.El núcleo familiar es un ente socializador con una fuerza increíble, moldea al individuo, lo inserta en sociedad y le exige asumir comportamiento y actitudes especificas. Si se lograra recuperar espacios donde padres e hijos interactúen, las fuerzas que cohesionan este círculo social estarían bien cimentadas y así las oportunidades de fragmentarse e individualizarse serían mínimas. A eso deberíamos apostar.  

Pero no es cuestión nuestra, es también del Estado. Aún hace falta inversión en esta área. No solo son votos, campañas electorales o parapolitica, se trata de vidas. Si se analizara mejor la situación se llegaría a una triste conclusión: la dignidad humana de estos niños se esta violentando. Sus vidas se van por un hueco hondo y nadie hace nada. Somos, adultos igual de inconscientes. Seguimos sonriendo, hablando de la fauna, la flora la riqueza del mundo y nuestra pobreza, pero no nos importa el bienestar de otros.¿Cuantas veces hemos pasado por el semáforo y nos conmovemos  por las caras larga y tristes de los niños que juegan a ser grandes? Nos rodeamos de lujo, hablamos de los países que conocemos. Somos fríos.          

 Esa es la razón que me llevo a escribir este ensayo. Sueño con algo mejor, una vida digna para quienes apenas están comenzando a vivir, quiero que nos demos cuenta que no somos los únicos. Existen más personas. Personas iguales a nosotros, que gritan desesperadamente ¡igualdad! Será un largo proceso pero no imposible de alcanzar. Démosles la oportunidad de salir adelante, superarse, conseguir lo que sus padres no pudieron darles para que puedan vivir sanamente, pero sacando provecho de sus capacidades.Vivamos y soñemos junto a ellos.

El dinero y las familias disfuncionales causas directas de la drogadicción y prostitución infantil en Cali  Con el paso del tiempo, poco a poco nuestra sociedad ha ido cambiando. Hay más tecnología y nuevos e interesantes descubrimientos. Un sin fin de cosas buenas y ventajas que el hombre ha ido desarrollando, con el fin de poder tener una excelente calidad de vida y por supuesto un mejor nivel de ella. Sin embargo, todos estos avances y deseos de progresar, de ser cada día mejores, y acercarse mas a la felicidad, se han visto amenazados por una serie de actitudes y condiciones, que cada vez atentan mas contra el bienestar de las personas. Entre los problemas que actualmente aquejan a nuestra sociedad, los más frecuentes son, el narcotráfico, las drogas, los negocios ilícitos, la contaminación del medio ambiente por el abuso del hombre con ciertos productos nocivos. Pero el problema más persistente es la violencia.  

Es claro que cuando hablamos de violencia, pensamos en guerras entre países, asesinatos por razones laborales, de complicidad, por el narcotráfico que ya se menciono anteriormente, por relaciones amorosas en cuanto a infidelidades, celos etc. Un sin fin de razones que utilizan los adultos mayores para defenderse y para recuperar su ego. Lo increíble de esto es que jamás en el plano de la violencia, deberíamos mencionar a los niños o menores de edad, pues es imposible que un niño merezca esta clase de maltratos y agravios.  Desafortunadamente, hoy en día uno de los problemas mas frecuentes es el maltrato infantil por parte de los mayores. ¿A que me refiero con maltrato infantil?, No es solo pegarle a un niño. También, con el paso de los años, el hombre ha ido creando otra serie de modalidades para hacerles daño a los menores y tomar provecho de eso, como la trata de blancas, la drogadicción, el abandono, la prostitución etc. Es por ello que aquí me centrare en la “Drogadicción y prostitución infantil en Cali” ya que es la ciudad donde vivo actualmente. 

Cuando yo cursaba noveno de bachillerato, recuerdo que en época de navidad el colegio decidió llevarnos a un grupo grande de niñas a lo que comúnmente llaman la olla de Cali o el calvario para ser mas clara, en donde viven los viciosos, los ladrones, mujeres, en pocas palabras la gente mas pobre de Cali, y lo que mas vimos fueron niñas prostituyendose y embarazadas desde muy temprana edad, fue impresionante por que se veía la niña prácticamente con un bebe que parecía mas su hermanito chiquito que su propio hijo, esta situación fue una de esas que me dejaron pensando que realmente Cali es una ciudad en donde esta tomando mucha fuerza la droga y la prostitución en menores de edad, algo que realmente deprime hasta al mas duro de corazón. ¿Cuáles son las causas de la drogadicción y prostitución infantil? Esta fue la pregunta que me llevó ha realizar este proyecto, el porque de todo este problema, pregunta que fui resolviendo en la medida en que fui desarrollando el proyecto de investigación. Es por ello que después de una amplia búsqueda sobre el tema y por supuesto de toda la información adquirida fui formando una idea, que es la que resume o dice en pocas palabras mi respuesta a esa pregunta: “la drogadicción y prostitucion infantil generalmente se practican en nuestro país especialmente en Cali por razones de la obtención del dinero fácil y en muchas ocasiones por las familias disfuncionales”. 

Es claro que no son las únicas causas, pero son las más generales y las que con más frecuencia observe en mi proceso de investigación. Empezando “Familias disfuncionales: Un patrón de conductas desadaptativas e indeterminadas que presenta de manera permanente uno o varios integrantes de una familia y que al relacionarse con su membresía se genera un clima propicio para el surgimiento de patologías especificas o inespecíficas” (Vargas JC y Vacca R, 1998) en donde realmente radica todo el problema, estas son un medio directo por el cual los menores deciden ingerir drogas, y dedicarse a actividades como la prostitucion, pero, ¿Cuál es su significado en pocas palabras y exactamente como es que se relaciona con este problema?, , en palabras un poco mas claras una familia disfuncional, es cuando uno o varios integrantes de una familia en particular, tienen conductas indebidas, malos vicios etc., en donde debido a que los hijos generalmente seguimos el ejemplo de nuestros padres, muchas veces, al crecer en medio de todos estos comportamientos extraños el niño también los adquiere ya que eso fue lo que toda su vida vio en sus padres o con las personas que viviera. Dentro de estas familias también podemos nombrar a los “Padres Toxicómanos, que son personas que tienen el habito patológico de ingerir sustancias que procuran sensaciones agradables o que calman el dolor, como la cocaína, la morfina, el opio etc. Y que son padres al mismo tiempo de familia, desencadenando en sus propios hijos los mismos vicios de sus progenitores” (Vargas JC y Vacca R, 1998).  

Como lo mencioné anteriormente, debido a esta clase de padres es que generalmente surgen este tipo de vicios en los menores de edad. Pero no solamente los padres toxicómanos y las familias disfuncionales en general causan el vicio de las drogas, estos también ya sea por la práctica de esta actividad, o por que ellos mismos venden a sus hijos para obtener dinero, y así financiarse todos sus vicios, también llevan a sus hijos a otro tipo de vicios “la prostitución”, de hecho es aquí donde radica exactamente la relación directa entre las familias disfuncionales y el dinero pues unos padres normales jamás llevarían a sus hijos a salvajadas como las mencionadas.  La prostitución antes era practicada solo en las mujeres mayores las cuales generalmente lo hacían por motivos económicos, pues debido a su poca preparación intelectual les tocaba refugiarse en este tipo de trabajos para poder mantenerse, pero desgraciadamente con el paso del tiempo hemos podido notar que esto se ha extendido mas allá de los limites, ahora ya no son solo las mujeres, también hay hombres y lo mas triste del caso, hay niños, menores de edad, los cuales generalmente debido a problemáticas y conflictos familiares terminan inmiscuidos en este tipo de abuso, “Una de las formas mas comunes de retener a un menor de edad a quedarse en la prostitución es cuando estos se vuelan de sus hogares debido a algún desacuerdo entre ellos y sus familias” (Vargas JC y Vacca R, 1998), este es un caso claro de problemática familiar que lleva al menor a meterse en el negocio de la prostitución, ya que por muchos problemas ellos deciden abandonar sus hogares pensando que va a ser mejor afuera de ellos y encontrándose así con organizaciones que los raptan, los venden sexualmente y jamás los dejan escapar. Otra causa es el dinero. Generalmente todas las actividades ilícitas y la misma violencia han surgido por dinero, este siempre ha sido para muchas personas el centro de sus vidas, es así como el dinero es parte fundamental del problema de drogas y prostitución en niños, ya que en muchas ocasiones las personas por conseguirlo hacen lo que sea. “Pero lo mas triste de esta historia es que son niñas de 14 a 18 años, que detrás de toda esta actividad se encuentra la mafia la cual las explota dándoles solo el 10% de las ganancias mientras ellos se quedan con el 90%”(Articulo del periódico el Tiempo y escrito por Gonzalo Gallo). Para contextualizar un poco, aquí estaban hablando sobre las cifras de menores de edad envueltos en este tipo de actividades, de hecho muestran como detrás de todo este lió se encuentra la mafia que existe solo por tener el dinero fácil, en donde mediante la creación de organizaciones de prostitución infantil reciben su buena cantidad de dinero, no solo abusando del menor si no también, estafándolos y aprovechándose de ellos. Pero es claro que no solo la prostitución los lleva ganar dinero. “Normalmente son obligadas a drogarse con cocaína para aumentar su rendimiento o con heroína para doblegarlas, convertirlas en drogadictas y hacerlas así dependientes del proxeneta-camello”, aquí es donde se relaciona directamente la prostitución y la drogadicción infantil, en donde para mantenerlos con un buen rendimiento sexual, los drogan para que así hagan mejor su trabajo y se vuelvan dependientes de estas actividades ilícitas. Son muchas los factores que han generado el vicio de las drogas y la prostitución en los menores, pero las que realmente toman gran parte son el dinero y la misma familia, pues es claro que ellos conforman una parte fundamental en la formación y educación de una persona, generalmente en los hijos se ve reflejado el comportamiento de sus padres y familiares cercanos. Cuando un niño realiza este tipo de actividades es porque generalmente poseen problemas familiares en cuanto a pobreza, desintegración familiar, y esto los lleva a refugiarse en las drogas, ha huir de sus hogares y ser raptados por prostíbulos que los venden, y los utilizan como un medio directo para ganar dinero, claro esta que no solo las personas de escasos recursos tienen estos problemas de drogas y prostitución, actualmente  son muchos los hijos provenientes de familias de mucho prestigio los que adquieren este tipo de vicios, precisamente por una de las razones que he llevado mencionando durante este ensayo la familia disfuncional, y la desintegración familiar, que al igual que va encadenado con el dinero conforman el camino directo hacia estos dos fenomenitos que poco a poco están contribuyendo a la destrucción de nuestra ciudad. Por lo que me permite concluir que realmente las causas que encabezan este conflicto son el dinero y las familias que carecen de bienes y valores. 

                                                                                                                                                                                     Ana Maria Diaz Sanz

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: